Proyecto de la Cámara Ley de Administracion de Documentos

A: Miembros de ArchiRED, Personal diverso de archivos municipales de Puerto Rico, Archivo General de Puerto Rico, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Universidad de Puerto Rico, Universidades Privadas del País, Academia Puertorriqueña de la Historia, Oficina del Historiador Oficial de Puerto Rico, Asociación de Historiadores de Puerto Rico, Archivos Eclesiásticos, Sociedad Genealógica de Puerto Rico, Archiveros, Bibliotecarios, Académicos, Historiadores, Estudiantes, interesados en la cultura y público en general.

De: Junta de Directores ArchiRED

Asunto: Discusión de los Proyectos de Ley relacionados con la Ley de Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico

P. de la C. 218 referido a la Comisión de Gobierno

P. de la C. 837 referido a la Comisión para el Fomento de las Artes y la Cultura

Saludos.

La Red de Archivos de Puerto Rico (ArchiRED) es una organización sin fines de lucro que tiene como propósito establecer un sistema coordinado de apoyo entre las diversas entidades archivísticas en el País.  A todos sus miembros nos mueve el interés por el rescate y preservación del patrimonio histórico documental en los archivos y en otras entidades afines en la Isla, para ponerlo a la disposición del investigador y de la comunidad en general.

Una de las responsabilidades de esta organización es atender las inquietudes de sus miembros.  A esos fines, el día 2 de enero de 2009, la Representante Rivera Ramírez sometió el P. de la C. 218, referido a la Comisión de Gobierno, para enmendar los Artículos 4, 7, 8 y 9, y añadir un Artículo 16-A a la Ley 5 del 8 de diciembre de 1955, según enmendada, conocida como “Ley de Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico”, que consiste en separar al Archivo General de Puerto Rico de la dirección del Instituto de Cultura Puertorriqueña y disponer que dicho Archivo será una unidad autónoma dentro de la Rama Ejecutiva del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Asimismo, el 16 de enero de 2009, los Representantes Ferrer Ríos, Torres Cruz, Colberg Toro, et. at. sometieron el P. de la C. 837, referido a la Comisión para el Fomento de las Artes y la Cultura, para establecer el Archivo Histórico de Puerto Rico, adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña; otorgarle plena autonomía administrativa y fiscal a la nueva entidad; crear un nuevo Programa de Administración de Documentos Públicos y transferir a él todo lo relacionado al referido programa que opera la Administración de Servicios Generales; derogar la Ley Núm. 5 del 8 de diciembre de 1955, según enmendada, conocida como “Ley de Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico”; y para otros fines.

A tono con lo anterior, es de suma importancia que todos los sectores, instituciones, asociaciones e individuos que se ven afectados o beneficiados con alguna de las propuestas de ley presentadas ante la consideración de la Legislatura de Puerto Rico, nos demos la oportunidad de dialogar virtualmente sobre los alcances de éstas. El Archivo General de Puerto Rico ha sido uno de nuestros referentes culturales e institucionales a la hora de llevar a cabo nuestras labores, ya sea mediante la visita obligada a sus instalaciones por diversos acuerdos -formales o informales- de colaboración. También, recordemos que a nivel institucional, el Archivo General de Puerto Rico, es miembro de ArchiRED, por lo que es meritorio escuchar lo que sus representantes tienen que decir respecto a este asunto.

Así, la Red de Archivos de Puerto Rico (ArchiRED) ha tomado la iniciativa de iniciar un diálogo virtual constructivo de cara a las vistas públicas que, en su momento, celebrarán de celebrarse en la Legislatura de Puerto Rico, para dirimir estos dos proyectos de ley. Hemos preparado un blog para intercambiar nuestras posiciones y puntos de vista acerca de estos dos proyectos de ley. Lo que suceda con el Archivo General de Puerto Rico nos afecta y nos compete a todos, por lo que sería útil conocer lo que tienen que decir todos los sectores de nuestra sociedad sobre este particular.

Respetuosamente,

Yadira I. Tirado Agosto
Presidenta ArchiRED

Adjunto, proyectos de ley

Proyecto de la C. 218 2 DE ENERO DE 2009 Presentado por la representante Rivera Ramírez
Proyecto de la Cámara 837

 

 

Editado por: Magalis Cintrón Butler

Por: Yadira I. Tirado Agosto

Anuncios
  1. Buenos días, quisiera saber si en su país se realizar acciones de control a las gestiones realizadas por los archivos en la administración documental, a fin de establecer si sus resultados se dan de manera eficaz y eficiente, así como de la utilización de los recursos. De hacerse dichas acciones ¿cuenta con alguna guía, norma o directiva para la auditoría o control de archivos y/o administración documental? O en todo caso ¿tienen algún tipo de convenio con el organismo de control su país?

    Me gusta

    • En Puerto Rico no existe un organismo que regule a los archivos sino una Ley número 5 que dispone sobre la disposición de documentos públicos. Esto existe en algunas partes de Europa como en Espa;a el Ministerio de Cultura, en América Latinatambién tiene en México. Tampoco en Estados Unidos existe un organismo regulador central. En Puerto Rico cada archivo trabaja por su cuenta.

      Yadira Tirado
      Presidenta ArchiRED

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: