V Congreso Iberoamericano de Archivos Universitarios

Cartel congreso ciau

Programa

La Red de Archivos de Puerto Rico (ArchiRED) y la Universidad Interamericana de Puerto Rico auspiciaron el V Congreso Iberoamericano de Archivos Universitarios que  se llevó a cabo los días 7-11 de marzo de 2011, en el Teatro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Tuvo el apoyo en la organización y logística académica y de contenido, de los grupos de archiveros de México que integran la Red Nacional de Archivos de las Instituciones de Educación Superior – RENAIES- y del Comité Nacional de Archivos de la Educación Superior de Colombia – CNAES.

Este congreso tenía el fin de promover la apertura de espacios de discusión sobre los archivos universitarios y las nuevas tecnologías. La actividad estuvo dirigida a: archiveros, administradores de archivos, docentes, estudiantes, representantes del gobierno y público en general. El Congreso tenía como objetivos:

  1. Conocer la teoría y el estado de los procesos archivísticos, desde la clasificación y la ordenación, para avanzar en la descripción archivística. Éstos se aplicaron en las unidades y centros de la gestión, la investigación y la memoria de las universidades de Iberoamérica. Como, por ejemplo, sus archivos universitarios y su respuesta a los avances tecnológicos de la información y las comunicaciones frente a la calidad de los servicios a su comunidad educativa y administrativa institucional.
  2.  Avanzar en la consolidación y los compromisos institucionales de la Red Iberoamericana de Archivos Universitarios como respuesta a las necesidades de conectividad de los contenidos de los archivos universitarios, cuya transferencia y generación de conocimiento serán el aporte a la historia de nuestras raíces comunes sobre la educación y la cultura.
  3. Invitar a otros países a aunar esfuerzos para compartir y desarrollar programas y proyectos de archivos con base en otras experiencias y modelos, y de cooperación y ayuda mutua en la divulgación de estos procesos archivísticos y documentales para el bien de los universitarios, de los investigadores y de la sociedad.
  4.  Dar testimonio desde los centros archivísticos, de la cultura de un país, mostrando al mundo los documentos que pueden llegar a conservar en sus fondos que, como fuentes, aportan valiosos testimonios para la investigación y en este caso, conmemoración de fechas de independencia y revolución en países que integran Iberoamérica.

El congreso giró en torno a los siguientes ejes temáticos:

1. Panorama de los archivos de las instituciones de educación superior: desarrollo y perspectivas

2. Los archivos y los retos de la democracia y la transparencia

3. Los archivos de las instituciones de educación superior y los retos de la tecnología

4. La cooperación archivística. Red Iberoamericana de Archivos Universitarios

 

Nota: Las publicaciones de este congreso se encuentran en este blog en la Sección de Publicaciones: V CIAU-Memorias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: