II Foro: Los archivos como fuentes de investigación para los siglos XVI al XIX

II Foro Archivos e investigacion

Este Foro se llevó a cabo el sábado 17 de marzo de 2012 en el Aula Magna del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe en el Viejo San Juan. El horario de la actividad fue de 8:30-9:00am y las ponencias comenzaron desde las 9:00am hasta las 3:30pm.

El propósito de esta actividad fue discutir  la experiencia del investigador en el archivo, las dificultades para acceder a la documentación, acerca de ciertas temáticas que se trabajan, la importancia de los documentos históricos para el investigador y la relación entre los archivos y la investigación. Este foro giró en torno a los ejes temáticos:

  1.  Escribanos públicos durante los siglos XVI y XVII.
  2. Sabotaje documental en la temática del contrabando y relaciones de parentesco de 1683 a 1688.
  3. Experiencias de investigación en archivos.
  4. El juicio de residencia como documento histórico entre 1695-1702.
  5. Procesos judiciales eclesiásticos de sacerdotes transgresores de la Diócesis de Puerto Rico desde 1795 hasta 1857.

 

Los escribanos públicos en Puerto Rico durante los siglos XVI al XVII. Josué Caamaño Dones

Resumen:  Su estudio sobre los escribanos públicos en Puerto Rico entre los siglos XVI al XVII  ofreció la oportunidad de examinar los distintos mecanismos utilizados por un sector profesional de la sociedad colonial de aquel entonces para medrar y sobrevivir socialmente. De otro lado, el estudio de sus funciones oficiales cómo de su vida material puso de relieve las caracterizaciones oficiales y cotidianas que sobre los escribanos públicos tenía tanto la Corona como la sociedad en que estaban insertos.

Contrabando y relaciones de parentesco: límites y alcances ante el sabotaje documental, el caso del Capitán Baltasar de Andino en la isla de San Juan, 1683-168. Dorian López León

Resumen: La utilización de documentación contenciosa en la época colonial caribeña tendió a enfrentarse a la limitación que las mismas autoridades coloniales involucradas le adscribieron a los documentos. El caso que se presentó en esta investigación contextualizó estas limitaciones, contempló las prácticas del contrabando en San Juan de Puerto Rico entre 1683 y 1688 tomando en cuenta las relaciones de parentesco como elemento de análisis. A través del desempeño de Gaspar Martínez de Andino como Capitán General y Gobernador de la isla se mostró las condiciones para el comercio ilícito realizado por su sobrino el Capitán Baltasar de Andino. Se realizó una vinculación entre estas redes y la influencia de Baltasar de Andino sobre la situación política, económica, jurídica y militar en función de su práctica contrabandista. Mientras la documentación que utilizó trató de arrojar luz sobre la problemática, limitó la acción del investigador por las redes de parentesco que en la época se estaban trazando.

El reto de armar un rompecabezas: mis experiencias y apreciaciones como investigador. Gerardo Alberto Hernández Aponte

Resumen: Expuso algunos de los problemas confrontados durante sus investigaciones, así como las posibles soluciones que, a corto o a largo plazo, consideró que pueden aplicarse para resolver estas situaciones.  El autor indicó que inició su aventura en las bibliotecas y en los archivos e hizo hincapié en agradecer al personal que labora en estos lugares que le han brindado su ayuda para realizar sus investigaciones. Por su parte, el ponente señaló varias sugerencias que deben mejorar los archivos y bibliotecas desde su punto de vista como investigador.

El juicio de residencia como documento histórico: la residencia del gobernador de Puerto Rico don Gaspar de Arredondo, 1695-1702. Elisa del C. Borrero González

Resumen: Ofreció una reflexión panorámica sobre la experiencia investigativa de estudiante de maestría en su proceso de realización de tesis. Describió la forma en que investigó y el cuerpo documental que utilizó. Expusó cómo ese cuerpo documental, en este caso, un juicio de residencia de 1695 al 1702 pudo servir para adentrarnos a la investigación del Puerto Rico colonial.

Sin delitos ni pecados: la negociación de la justicia eclesiástica en Puerto Rico (1795-1857). César Salcedo Chirinos

Resumen: En esta presentación el ponente analizó los procesos judiciales a los que fueron sometidos los sacerdotes transgresores de la Diócesis de Puerto Rico desde 1795 hasta 1857. Se evidenció que el manejo de la justicia eclesiástica estaba afectado por intereses particulares de la misma iglesia, como por ejemplo, falta de clero, importancia del sacerdote juzgado, relaciones de poder, entre otros.

 

Nota: Estas ponencias próximamente serán publicadas en este blog page.

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: