Actividades 2015

archired-promo-arqlo

 

  • viernes 27 de marzo de 2015
  • Lugar:  Archivo General de Puerto Rico, Anfiteatro, San Juan

Conferenciante: Dra. Paola A. Schiappacasse

“Arqueología documental: trazando historias desde las fuentes archivísticas”.

Resumen:

Esta ponencia presentó una reflexión sobre la incorporación de las fuentes documentales en los estudios arqueológicos coloniales para la creación de narrativas historiográficas que incluyan perspectivas interdisciplinarias. Se presentó una panorámica de la riqueza documental disponible para consulta y cómo puede ser incorporada para trazar las historias de sitios, personas y artefactos.  Finalmente, se discutieron dos casos de estudio como ejemplos exitosos del uso de fuentes documentales primarias.

Conferenciante: Dr. Osvaldo García Goyco

“Los depositarios del Smithsonian: sus artefactos taínos según la crónica de Fray Ramón Pané” – Proyecto Legado Indígena del Caribe Smithsonian

Resumen:

Esta ponencia fue parte de un proyecto multidisciplinario del Smithsonian, que busca poner al día la interpretación cultural de sus colecciones precolombinas caribeñas, el ponente tuvo la oportunidad de realizar investigaciones en los depositarios de conservación del Museo del Indio Americano y el Museo de Historia Natural en Washington D.C. durante el verano del 2012. Se destacó el uso de las crónicas y en especial la obra de Pané, como clave de interpretativa para identificar los artefactos ceremoniales taínos que se encuentran en dichas colecciones.

Conferenciante: Arqlo. Miguel Rodríguez López

“Arqueología documental: excavando antiguas historias en los Documentos de la Real Hacienda”.

Resumen:

El ponente presentó una serie de ejemplos en que la reconstrucción arqueológica de las antiguas sociedades originarias de Puerto Rico y el Caribe es apoyada y enriquecida con el estudio de fuentes documentales tempranas como lo son los cedularios, crónicas, probanzas, diarios, cartas, rendiciones de cuentas y otros escritos de la primera mitad del siglo XVI. Entre todo este repertorio de expedientes y legajos el autor destacó los contenidos en los Documentos de la Real Hacienda de Puerto Rico (Volúmenes I y II), que le han servido por décadas como valioso soporte interpretativo para la investigación arqueológica.

Nota: Estas ponencias serán publicadas en este blog más adelante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: