Conoce sobre ArchiRED

Logo ArchiRED

¿Qué es ArchiRED?

 La Red de Archivos de Puerto Rico (ArchiRED) tiene como propósito el establecer un sistema coordinado de apoyo entre las diversas entidades archivísticas del país. Su objetivo es rescatar y preservar el patrimonio documental y de otra naturaleza en los archivos y entidades afines en la Isla y colocar el rico caudal de documentación e información a la disposición del investigador y de la comunidad en general.

Existe un gran número de archivos en Puerto Rico, desvinculados entre sí. La Red de Archivos de Puerto Rico reconoce la urgente necesidad de implantar un sistema común que facilite el reconocimiento y el acceso a los documentos. La Red de Archivos aspira a reunir a los archivos del país en una asociación formal regida por normas básicas. Dentro de sus prioridades se encuentran: encauzar hacia un enriquecimiento del acervo documental y el desarrollo pleno de los archivos; obtener mayor protección para los que constituyen un irremplazable patrimonio cultural; asegurar mayores recursos (humanos y económicos), y compartir conocimientos y destrezas mediante el entrenamiento y la educación continua del personal que labora en estas entidades. Todo esto de manera descentralizada, pero reticulada.

El resultado de esta acción recíproca y coordinada, en la cual se respetan las características constitutivas y funcionales de cada entidad, se visualiza de gran beneficio para la comunidad puertorriqueña. Por medio estas acciones, el rico caudal de documentación, fuente nacional, que yace en estos archivos se conservará para futuras generaciones. Se establece, pues, como meta principal de la Red de Archivos de Puerto Rico, la vinculación formal, activa y flexible de los archivos en nuestro país, que asegure su patrimonio documental, con miras a satisfacer las exigencias de información y documentación del investigador y de otros sectores de la comunidad.

Los objetivos operacionales que la Red de Archivos de Puerto Rico plantea como necesarios, para garantizar el mejor funcionamiento de los archivos del país y la preservación y conservación de los documentos y otros materiales relacionados son los siguientes:

  • Promoverá la preservación y conservación del patrimonio documental a escala nacional e internacional.
  • Fomentará el acceso de la información al público general.
  • Proveerá asesoramiento profesional acerca de preservación, conservación, creación de archivos, catalogación, entre otros.

 

  1. Buenas tardes

    Teniendo en cuenta V Congreso Iberoamericano de Archivos Universitarios, organizado por La Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) y la Red de Archivos de Puerto Rico (ArchiRED), de manera atenta me permito solicitar me informen un numero de telefono donde pueda conseguir información sobre los participantes y costos del evento.

    Agradezco comentarios

    Me gusta

    • Saludos:

      El Congreso fue celebrado del 7 al 11 de marzo de 2011. Si le interesa puede visitar el blog page: vcongresociau.wordpress.com para obtener más información sobre las ponencias, ponentes, etc. Más adelante, en este mismo blog, estarán disponibles las ponencias de los participantes.

      Yadira Tirado
      Presidenta ArchiRED

      Me gusta

  2. Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! By the way, how could we communicate? kdfddekbdbfe

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: