Semana de los Archivos Históricos 2012

Semana de los Archivos Históricos de Puerto Rico

Los archivos Universitarios del Recinto de Río Piedras: Su Presente y Futuro

 

Fecha: martes, 13 de noviembre 2012 y miércoles, 14 de noviembre de 2012

Lugar: Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, Biblioteca José M. Lázaro, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

 

Durante esta semana del 12 al 16 de noviembre se conmemoró a los archivos históricos de Puerto Rico. El Archivo Central de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras planificó esta actividad que contó con el co auspicio de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnología de la Información, el Archivo General de Puerto Rico y la Red de Archivos de Puerto Rico (ArchiRED). Además, contó con la colaboración de varios archivos y centros documentales del Recinto de Río Piedras tales como: Archivo de Arquitectura y Construcción, Centro de Investigaciones Históricas, Seminario Federico Onis, Seminario José Emilio González, Archivo de la Danza, Colección Puertorriqueña, Sala Juan Ramón Jiménez y Zenobia, Sala de libros Raros, Sala Documentos Judiciales y Colecciones Especiales en la Biblioteca de Derecho, entre otros.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer los archivos universitarios del recinto ya que es la institución de educación superior de mayor antigüedad en Puerto Rico. A lo largo de más de un siglo, ha acumulado un abundante caudal de documentos representativos de su trayectoria académica e investigativa. Estos fondos complementan otras colecciones documentales adquiridas dentro del período. Para custodiar este ingente acervo documental, el Recinto ha facilitado la creación y fundación de diversos espacios archivísticos. Hoy por hoy, estos archivos, centros de investigaciones y centros de información son espacios de investigación y difusión de conocimientos. Además son elementos fundamentales para la identidad y trayectoria de la Universidad y un factor imprescindible en la eficacia de la investigación histórica, social y cultural. Por ende, es importante destacar que los que trabajan en los centros documentales, también recae la responsabilidad de convertir a la Universidad en un centro de excelencia de información para la comunidad universitaria y con unos servicios que respondan a la par con la modernidad y los cambios tecnológicos.

Esta actividad incluyó conferencias, presentaciones y visitas guiadas por los archivos del Recinto. Por ejemplo, el Centro de Investigaciones Históricas fue uno de los lugares a visitarse. El Sr. Josué Caamaño Dones y la Directora, María Dolores Luque, ofrecieron una charla de veinte minutos acerca de los recursos del CIH, el servicio, las posibles líneas de investigación, los proyectos y mecanismos de difusión del CIH. Alrededor de 7 personas asistieron a esta visita guiada en el que pudieron conocer el funcionamiento y el contenido documental en el CIH. Además, los asistentes pudieron tener la oportunidad de hacer un breve recorrido por las facilidades del CIH.

Por otro lado, durante esta actividad se ofreció una interesante conferencia Creación de archivos históricos en la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras: Su incremento y diversidad por la Sra. Aida I. Irizarry Martínez del Centro de Investigaciones Sociales. El objetivo de esta conferencia era conocer acerca de cómo se formaron los archivos del recinto, los mecanismos de difusión y el tipo de recurso que poseen. La ponente destacó al Centro de Investigaciones Históricas como un importante centro documental y el más antiguo del recinto.

Luego, un representante del Archivo General de Puerto Rico hizo Lectura de la Proclama de la Semana de los Archivos Históricos. También se hizo lectura sobre un acuerdo para la creación de una Red de Archivos Universitarios de Puerto Rico (RAUPR) en el Recinto de Río Piedras con los objetivos de crear un sistema integral de centros documentales que contribuyan en la organización, conservación y difusión del patrimonio documental universitario a partir de la ciencia de la archivística. Promover la divulgación del patrimonio documental depositado en el Recinto mediante el acceso de la información mediante la vía de automatización y cibernética de acuerdo a los principios de normatividad internacional. Además, crear políticas archivísticas uniformes para el mejor manejo de las unidades, proveer apoyo profesional y educativo para el personal que labora en los archivos y centros de información universitarios, y establecer proyectos de colaboración. El Centro de Investigaciones Históricas estará involucrado en este proyecto mediante su participación como miembro de esta red.

Durante ese mismo día se llevó a cabo unas presentaciones con la participación de la Sra. Myra Torres, Biblioteca Digital; Sra. María E. Ordoñez, Colección Puertorriqueña; Sr. Osvaldo Rivera, Archivo de Medios Audiovisuales y el Sr. Orlando Alonso, Archivo de la Palabra. El objetivo de estas presentaciones fue dar a conocer algunos repositorios documentales del recinto y su importancia.

La proliferación de archivos históricos en la Universidad.PWP

Ponencia Aida Irizarry La proliferacion de archivos historicos en la upr

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: